Para una actividad académica, de la escuela o la universidad, reseñar un libro implica, conocerlo a profundidad y poder compartir los elementos que definen ese texto.
👉Incluye los datos de la publicación del libro
Incluye los datos de la publicación, cuál edición es, de qué año y cuál editorial. Muchas veces estos datos dicen cosas interesantes sobre el libro. Por ejemplo, si has leído la décima edición quiere decir que éste se ha agotado nueve veces en el mercado, y que lo han vuelto a imprimir debido a la alta demanda que tiene. Una nueva edición significa que el libro ha sido exitoso.
Otra información como el traductor, el prologuista o características particulares de la edición, también enriquece la reseña. Hay diferencias entre las distintas ediciones de una misma obra; cada editorial incluye detalles de forma y a veces cambia de traductor.
👉 Escribe cómo comienza y cómo termina el libro
Presta atención a cómo empieza y cómo acaba el libro: la primera página contiene muchas claves de lo que será toda la historia (no confundir con la primera página del prólogo). En la historia de la literatura hay párrafos iniciales memorables (El primer párrafo de Cien años de soledad es un buen ejemplo). Cómo empieza y cómo termina una narración son las puertas de entrada y de salida de la lectura.
👉Identifica las frases memorables de los personajes y el autor
Tomar nota de los aspectos interesante o frases destacadas en un hábito común en todo buen lector. En los libros hay verdaderas joyas del pensamiento humano expresadas en frases brillantes que dan cuenta de toda una época, una ideología, un sentimiento profundo o una reflexión poderosa.
Las frases memorables, las que te han hecho pensar y sentir algo especial, son clave a la hora de definir cómo escribir una reseña.
👉Identifica el carácter de los personajes
Identificar la personalidad y carácter de los personajes principales es clave en toda lectura. Cómo se expresan, qué les gusta, que dice el relato sobre sus hábitos y filosofía. Pregúntate si los personajes son verosímiles, si crees lo que dicen. En el arte dramático siempre hay dos personajes que tienen algún conflicto, un héroe y un villano, dos fuerzas que chocan.
👉Elabora conforme lees, un esquema y línea de tiempo (opcional)
Hacer un esquema de la trama o de los personajes, o hacer una línea de tiempo, puede ser útil, especialmente en las novelas largas donde hay muchos personajes y cierta complejidad en la narración.
Un buen esquema o mapa mental, puede ser una buena «hoja de ruta» para no perderse en los libros con mucha información. Esto es especialmente útil en libros de filosofía, ciencias sociales y libros de divulgación científica.
👉Descubre cuál es el tema y reflexión de fondo
Identificar el tema de fondo y su relación con la vida real es leer con más profundidad. Hay mucha literatura que cuenta con verdaderas reflexiones filosóficas, como la literatura de Borges.
Hay muchas obras que tienen una reflexión de fondo trascendental y que crean un vínculo entre la ficción literaria, los mitos, nuestras creencias y la vida cotidiana. Por ejemplo, libros tan conocidos como la saga de El señor de los anillos nos habla de la lucha entre el bien y el mal, y las fábulas siempre traen una moraleja que, nacida en la ficción, busca aplicarse a la vida real.
👉Escribe algunos datos relevantes del autor
Es innegable que hay un autor. Aunque en los estudios literarios se comenta que la obra, el mundo literario, es independiente del autor, alguna literatura puede tener marcados rasgos autobiográficos. Es común que el autor refleje algo de su vida y momento histórico en su obra. Por ejemplo, Aurore Dupin publicó bajo el seudónimo masculino George Sand, lo cual refleja la dificultad que tenían las mujeres para publicar sus obras en el siglo XIX.
👉 Comentario personal sobre la lectura
Cuando compartes la experiencia personal que has tenido al leer un libro, cuando dices qué has aprendido, qué te ha hecho pensar o soñar, dialogas con la obra. Y también conectas con otros lectores que han tenido sus propias emociones y aprendizajes leyendo el mismo libro.
La experiencia personal y subjetiva de leer un libro es el efecto de esa información y conocimiento contenido en él. Da igual si es una obra literaria o una crónica periodística (como el libro Relato de un naúfrago), un libro de ciencias sociales o de divulgación científica (como el libro Viaje al poder de la mente de Punset).
Adicionalmente, en el caso de la reseña literaria crítica, se incluye un comentario crítico sobre el contenido; es una opinión más profunda y mejor argumentada que sirve como punto de partida para un posterior análisis literario.
👉Establece si el libro tiene alguna conexión con otras publicaciones
La literatura está conectada. Los libros no son islas perdidas en el océano del entretenimiento. Están conectados a través del tema que tratan, su autor, su género, estilo o momento histórico. Todos los libros de ciencia ficción comparten una base común; todas las publicaciones del realismo mágico o de la literatura fantástica también tienen puntos de contacto. Incluye qué conexiones encuentras para enriquecer tu reseña.
👉 Comparte tu recomendación de lectura
Finalmente, después de una lectura atenta ¿podrías recomendar la lectura del libro? ¿A qué publico lo recomendarías? La recomendación de lectura es muy importante porque puede influir, positiva o negativamente, en las ventas de una publicación. La recomendación tiene un valor muy importante en esta época digital en la cual las redes sociales sirven para compartir comentarios y valoraciones de todo tipo de productos. Si la lectura de un libro te ha dejado algo ¿Por qué no compartir esto con los demás?
Lo más importante para hacer o escribir una reseña de calidad es haber leído el libro con interés y respeto, una lectura superficial no genera verdaderos aprendizajes, y por lo tanto, nada se puede comentar. Recuerda, una lectura comprometida está en la base de todo proceso de aprendizaje.
EJEMPLO DE RESEÑA: (click al enlace)
Video Clase:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario