La multiplicaciĆ³n es una de las cuatro operaciones bĆ”sicas matemĆ”ticas, aprender a multiplicar y hacerlo bien es la base para el resto de los aprendizajes en esta asignatura.
En este articulo te enseƱamos muchas estrategias a desarrollar.
šEmpecemos con la familia de los factores 0, 1, 2 y 3. Mientras se repasan, es importante comenzar con una pequeƱa porciĆ³n antes de intentar repetir la lista completa.
šEl niƱo no estĆ” contando, solo memorizando. Lo mĆ”s seguro es que apenas comprenda los conceptos bĆ”sicos de la multiplicaciĆ³n.
šSi el niƱo no comprende lo que significa multiplicar, explĆcaselo en tĆ©rminos de suma: 4x3 es 4+4+4.
šPidamos que nos enseƱe su libro de matemĆ”ticas o cualquier otro recurso que le hayan dado en la escuela. Es mejor que veas exactamente lo que Ć©l ve en clase y que uses el mismo mĆ©todo para no confundirlo.
šUtilizar una tabla o una lista de los nĆŗmeros del 0 al 100. Esta lista te irĆ” dando las respuestas al relacionar las filas con las columnas. Una tabla es mejor para los que reciĆ©n empiezan, y las respuestas son mĆ”s rĆ”pidas de encontrar. (Tabla pitagĆ³rica para imprimir al final del articulo)
šUna fila de nĆŗmeros ayuda en el trabajo. Puedes hacer que el niƱo haga un cĆrculo en los mĆŗltiplos de cierto nĆŗmero o pinte de diferentes colores los mĆŗltiplos de cada uno.
Para que aprendan cĆ³mo multiplicar, existen diversos trucos que podemos tener a mano en un momento dado:
š- El juego de las canciones: Si lo que queremos es que se aprendan las tablas de multiplicar de carrerilla, solamente tenemos que echar la vista atrĆ”s y recordar nuestra infancia, donde existĆan esos cĆ”nticos con los nĆŗmeros que rimaban, al mĆ”s puro estilo '6x4 = 24; 6 x 6 = 36...' es mĆ”s fĆ”cil que lo recuerden de esta manera.
š- El juego de los pares con rimas: Si lo que queremos es que entiendan que cuando un nĆŗmero par se multiplica por otro par, da lugar a otro de la misma condiciĆ³n, y el resto de reglas de multiplicacion, podemos jugar con las rimas para que termine por entenderlo: 'impar por par, par ; par por par; par', al principio le puede costar un poco, pero despuĆ©s lo dirĆ” de carrerilla. Y lo mejor de todo: le facilitarĆ” aprender luego el resultado de las tablas.
š- El juego de la tabla del 9: Cuando ya lleven avanzado su aprendizaje, existe el cuento de la tabla del 9 para cuando ya sean autĆ©nticos expertos en multiplicaciones, que hace alusiĆ³n a Robin Hood, que robaba a los ricos (el dĆgito de la derecha), para dĆ”rsela a los pobres (el dĆgito de la izquierda), conforme va avanzando la tabla. Nunca olvidarĆ”n el juego y les serĆ” mucho mĆ”s sencillo aprender la tabla mĆ”s complicada. AquĆ tenemos el ejemplo:
9 X 1 = 9: AquĆ tenemos el primer nĆŗmero. Para saber cuĆ”nto es 9 x 2, hay que restarle uno al dĆgito de la derecha ( 9 - 1 = 8), y aumenta uno delante, por lo que el resultado se transformarĆ” en 18. Cuando continĆŗen, 9 x 3 serĆ” 27, y ocurrirĆ” lo mismo, el dĆgito de la derecha baja uno (8 - 1 = 7) y se aƱadirĆ” uno mĆ”s delante (de uno, pasa a dos); y asĆ sucesivamente. Seguimos con 9 x 4 = 36, un dĆgito mĆ”s a la izquierda (donde estaba el 2 del 27, y uno menos en el de la derecha). Si la fĆ”bula de Robin Hood la cogen a la primera, podrĆ”n saber que fĆ”cilmente, los dĆgitos irĆ”n bajando en el nĆŗmero de la derecha y aumentando en el de la izquierda.
šPara que los niƱos entiendan las tablas de multiplicar, les enseƱaremos que la multiplicaciĆ³n es la suma repetida de un nĆŗmero. Por ejemplo, les explicaremos que 4×2 es equivalente a la suma de 4+4 o lo que es lo mismo, 4 veces 2. Podremos jugar con ellos a crear cuatro montones de dos golosinas cada uno de ellos para que lo comprendan de manera visual y que el conjunto de los montones es igual a 8 golosinas.
šEmpezaremos a explicarles las tablas mĆ”s fĆ”ciles, la del 0, 1 y 10. DeberĆ” entender que cada vez que un nĆŗmero se multiplica por 0 el resultado siempre va a ser cero. En cuanto a la tabla del 1, los peques aprenderĆ”n que el resultado obtenido de un nĆŗmero multiplicado por 1 serĆ” el propio nĆŗmero. Finalmente, la tabla del 10 serĆ” muy fĆ”cil porque sĆ³lo serĆ” necesario que aƱadan un 0 al nĆŗmero que lo multiplica.
DespuĆ©s de que nuestros hijos aprendan la tabla del 0, 1 y 10 serĆ” el momento de explicarles que el orden de los factores no altera el producto. Y ¿quĆ© significa esto? que el resultado de 1×6 serĆ” el mismo que 6×1.
šPara enseƱar la tabla del 2, 3 y 5 seguiremos las siguientes pautas:
Si queremos que los niƱos entiendan la tabla del 2 les diremos que cualquier nĆŗmero multiplicado por dos serĆ” como resultado el doble de ese nĆŗmero.
Con la tabla del 3 lo tenemos mĆ”s complicado, pero le resultarĆ” mĆ”s fĆ”cil de asimilar despuĆ©s de haberle explicado las anteriores tablas de multiplicaciĆ³n. SumarĆ” 3 veces el nĆŗmero que lo multiplica.
✋El truco de la tabla del 5 serĆ” que si un resultado termina en 5 el siguiente deberĆ” acabar en 0.
Tabla pitagĆ³rica (o tabla de PitĆ”goras)
Tabla de multiplicar consistente en una cuadrĆcula en la cual en la primera fila y en la primera columna figuran los nĆŗmeros de una cifra a partir del uno, encontrĆ”ndose el producto de dos nĆŗmeros de ellos en la intersecciĆ³n de la fila en la que estĆ” uno con la columna en la que estĆ” el otro.
Te enseƱamos a utilizar la tabla pitagĆ³rica:
A pesar de que la tarea es aprender la tabla, es importante entender la lĆ³gica de cĆ³mo funciona. Para esto puedes sustituir la multiplicaciĆ³n por la suma: los nĆŗmeros iguales se suman tantas veces por cuanto multiplicamos. Por ejemplo, 6×8 significa sumar 8 veces 6.
Resalta con el mismo color los nĆŗmeros iguales
La tabla de PitĆ”goras es un excelente auxiliar para aprender a multiplicar porque tambiĆ©n demuestra ciertas regularidades. Por ejemplo, si cambias los nĆŗmeros de lugares, el resultado no cambia: 4×6 = 6×4. Resalta lo resultados iguales con cierto color: esto le ayudarĆ” a tu hijo a memorizar los resultados y no confundirse.
Empecemos a enseƱar la tabla de PitĆ”goras con las partes mĆ”s sencillas y entendibles: la multiplicaciĆ³n por 1, 2, 5 y 10. Multiplicando por 1, el nĆŗmero no cabe; multiplicando por 2, el nĆŗmero se duplica. Todos los resultados de multiplicaciĆ³n por 5 terminan en 0 o 5. Y multiplicando por 10, el resultado serĆ” el nĆŗmero inicial con un cero que lo acompaƱa.
Tabla para revisar los conocimientos (Imprimible)
Para repasar lo aprendido, dibuja con tu hijo una tabla de PitĆ”goras vacĆa y ofrĆ©cele llenar las celdas con las respuestas correctas. Para esto solo necesitarĆ”s una hoja de papel, un lĆ”piz y una regla. Dibuja un cuadro y divĆdelo en 10 partes en vertical y horizontal. Luego llena la lĆnea superior y la columna izquierda extrema con los nĆŗmeros del 1 al 9, omitiendo la primera celda.
#SMDP, Buenos dĆas, me hubiese gustado tenerla de maestra en mi niƱez, con que paciencia y habilidad se aprende cuando el maestro tiene preparada una buena estrategia de enseƱanza, me acuerdo de las muchas horas repitiendo y repitiendo la tabla de multiplicar y sin tener un conocimiento previo de lo que hacĆa y para que servĆa o de otras formas mas divertidas de aprender,de ahĆ creo nace mi poco gusto por las matemĆ”ticas, pero viendo lo necesario que son ahora,con 63 aƱos pongo mucho empeƱo en aprender y poder enseƱar, de verdad Ud. provoca ese deseo de aprender mĆ”s para poder compartir y ayudar, doy gracias a Dios por haberse cruzado en mi camino, gracias, muchas gracias, tenga un bello dĆa.
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